Herramientas como el e-commerce, la nube, el big data, el Blockchain, entre otros, están obligando a las empresas a reinventar digitalmente sus negocios; y a los gerentes, a replantear en muchos casos los modelos que las compañías llevan manejando desde hace décadas para evitar perder competitividad. Sin embargo, lo que muchos no conocen, son los retos que conlleva una reestructuración que permita a las empresas entrar a la cuarta revolución industrial con éxito.

 

A continuación, Carvajal Tecnología y Servicios, le entrega 6 consejos para ayudarle a tener éxito en la transformación de su empresa:

 

  •  Involucramiento del más alto nivel: Uno de los principales obstáculos en la reinvención digital de las empresas es el cambio en la cultura organizacional. Existen infinidad de casos en los cuales una gran estrategia de transformación falla específicamente por la implementación, al encontrar colaboradores poco dispuestos a aceptar cambios importantes.

 

  • Presupuesto: Una reinvención exitosa requiere planeación estratégica, inversión en tecnología, datos, eficiencia operativa, empleados (con habilidades digitales) como agentes de cambio, conocimiento, entre otros. Las empresas deben entender que están en una nueva era para los negocios, y que mientras menos se hayan preparado para afrontarla en los últimos años, más tendrán que invertir para mantener su competitividad.

 

  • Alineación entre áreas de trabajo: Existen casos de compañías que logran con éxito transformar procesos o servicios desde lo análogos hacia lo digital, pero fracasan al no tener una alineación entre las diferentes áreas. Imagine una empresa que logra con éxito lanzar un canal de ventas en línea para sus productos, pero no cuenta con procesos ágiles de facturación o envío de pedidos. Es probable que muchos usuarios utilicen el nuevo canal, pero cuando se presenten demoras en la facturación o entrega de sus pedidos, probablemente no lo volverán a usar y se irán decepcionados.

 

  • Herramientas tecnológicas: En el mercado existen soluciones tecnológicas capaces de facilitar los procesos internos de las compañías, que hace 10 años eran impensables. Facturar con un clic, gestionar pedidos de clientes 24/7 y desde un celular o programar la recogida o entrega de mercancías en instantes, son facilidades que hace unos años no existían y tenerlas le permitirá enfocar sus esfuerzos en lo que realmente es valioso para su organización.

 

¡Pero cuidado! La tecnología por si sola no genera soluciones, lo invitamos a conocer de la mano de nuestro presidente la importancia del uso de las herramientas per se, dando clic AQUÍ

 

  • Foco en el consumo del usuario: Las empresas no deben reinventarse por moda, deben reinventarse porque el consumidor y el mercado evolucionaron. El foco de toda reinvención debe estar en ajustarse a los nuevos comportamientos o necesidades que tienen sus usuarios y en los procesos que se deben actualizar para alcanzar las capacidades necesarias que permitan cumplirle a los clientes.

 

Las herramientas analíticas por ejemplo le permiten conocer que compran, donde compran y cuando compran sus usuarios. Esta información se convierte en un insumo valioso para las áreas de logística, mercadeo y ventas, ya que les permite pronosticar de manera precisa su producción, presupuesto y ventas para ser más efectivos y tomar decisiones con éxito.

Reinventar digitalmente una compañía no es una tarea sencilla y conlleva retos bastante grandes para los ejecutivos de las empresas. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que ayudan a facilitar estos procesos y permiten a las diferentes áreas de las organizaciones tener un punto de partida para reinventarse con éxito.

Carvajal Tecnología y Servicios, una de las empresas de servicios tecnológicos con mayor trayectoria y respaldo de Latinoamérica, lo invita a conocer algunas herramientas que le ayudarán a reinventar sus procesos logísticos y comerciales de cara a los nuevos retos que trae la era digital y multicanal.

 

 

Carvajal Tecnología y Servicios 2019


 

Conozca cómo reinventar los procesos su empresa




Carvajal
Carvajal