Ley de Financiamiento

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) continúa con el plan de migrar el modelo operativo de factura electrónica del decreto 2242 al modelo de validación previa. A continuación nos permitimos compartir los avances que se han tenido desde nuestro comunicado del 2 de Abril de 2019 «Conozca el Modelo de Validación Previa para Facturadores Electrónicos de la DIAN»:

¿En qué avanza el piloto de la DIAN que inició el 11 de Abril de 2019?

Carvajal Tecnología y Servicios ha participado de manera activa en las mesas de trabajo dispuestas por la DIAN, en donde hemos realizado observaciones al borrador de la documentación técnica del modelo de validación previa para la factura electrónica. Adicional, hemos logrado realizar el cargue de facturas electrónicas en la nueva plataforma dispuesta por la DIAN, en donde hemos replicado diferentes escenarios de negocio con el objetivo de validar la estructura técnica del XML 2.1. A hoy se tienen los siguientes pendientes que se esperan culminar al finalizar el piloto, el próximo 10 de mayo:

  • Respuesta a varias preguntas que hemos realizado sobre el modelo.
  • Ejecución de pruebas masivas de envío de documentos a la plataforma de la DIAN.
  • Sesión de avances a la semana del 7 de mayo.
  • Emitir la documentación oficial del Anexo Técnico del modelo de validación previa mediante resolución.

¿De acuerdo a la resolución 20 del 26 de marzo, que debo tener en cuenta a hoy?

El artículo 3 «Calendario de implementación de la factura electrónica de venta» indica que las empresas obligadas a emitir factura electrónica en el modelo de validación previa deberán realizar el registro en el servicio informático dispuesto por la DIAN. De acuerdo a lo anterior, la DIAN emitió el comunicado No. 58 el pasado 30 de abril de 2019. Es importante tener en cuenta que en la resolución 20 se especifican dos tipos de sujetos que deben atender la nueva obligatoriedad: Sujetos de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario –RUT- y sujetos que no atienden a la actividad económica CIIU. En esta selección están las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que al 6 de febrero de 2018 ostentaban la calidad de grandes contribuyentes seleccionados por la DIAN, los cuales corresponden a los indicados en la Resolución 010 de febrero de 2018 proferida por la citada entidad. Adicionalmente, todo voluntario que se haya postulado hasta el 18 de Enero de 2019 para emitir factura electrónica del decreto 2242, entre otros seleccionados. Recomendamos revisar la resolución 20 y el comunicado No. 58 con su área legal y de impuestos.

¿La DIAN ha emitido algún otro documento normativo para el modelo de validación previa?

El 29 de Abril de 2019 la DIAN firmó la resolución 000030 por la cual se señalan los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, así como, las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación.

 

¿Cómo ha avanzado el borrador del Anexos Técnicos que se enuncian en la resolución 000001 del 3 de enero de 2019?

La DIAN publicó una nueva versión borrador de anexos técnicos el 30 de abril de 2019.
¿Qué plazo tengo para adoptar el nuevo modelo si a hoy ya facturo electrónicamente?
Según la resolución 20 del 26 de marzo, indica que los obligados deberán registrarse ante la DIAN y facturar electrónicamente bajo el nuevo modelo máximo el 2 de septiembre de 2019. Sin embargo, en la resolución 30 en el título III del capítulo I, artículo 3, parágrafo 3 se indica que «los sujetos obligados a expedir factura de venta que deban cumplir con lo indicado en los calendarios 1 y 2 de que trata el artículo 3 de la resolución 000020 del 26 de marzo de 2019, podrán contar con (2) meses adicionales a la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica de venta; lo anterior no aplica para los contribuyentes inscritos en el año 2019, en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación-SIMPLE-«

¿En qué ha avanzado Carvajal Tecnología y Servicios como proveedor tecnológico?

Carvajal Tecnología y Servicios ha designado un equipo técnico y funcional experto que está participando en el piloto establecido por la DIAN, el cual se encuentra realizando las pruebas técnicas y participando en las mesas de trabajo dispuestas. Este equipo ha construido un documento guía el cual ha denominado “Guía Campos nuevo modelo validación previa” que contiene el listado de campos más importantes y que puede ser revisado por el equipo que hace parte del proceso de Factura Electrónica de su compañía. Adicional, se están revisando los cambios en el borrador de los anexos técnicos y sus impactos.

¿Dónde puedo encontrar el comunicado No 58 de la DIAN, los campos nuevos del modelo validación previa, las resoluciones 000002, 000020, 00030, la actualización del anexo técnico borrador del nuevo modelo, entre otros…?

Para consultar la documentación haga clic aquí.




Carvajal
Carvajal